seguridad informática

¿Para qué sirve un plan de seguridad informática?

La seguridad informática cada día toma mayor relevancia en las empresas. Por eso, definir y desarrollar un plan de seguridad es crucial para garantizar el fortalecimiento de los sistemas internos que contienen información importante.

Y es que ten en cuenta que la prevención y la planeación ante posibles ataques, son acciones fundamentales que debe contemplar cualquier tipo de empresa.

Para esto, puedes apoyarte en un plan de seguridad para proteger tus sistemas. ¿Sabes en qué consiste y para qué sirve exactamente? Descúbrelo en esta nota, continúa leyendo.

¿Qué es la seguridad informática?

También se le conoce como seguridad de tecnología de la información o ciberseguridad, y hace referencia al ámbito informático que se centra en la protección de la infraestructura informática, así como todo lo que rodea a esta.

De modo que tiene la capacidad de identificar y eliminar vulnerabilidades que pudiesen trasgredir la información. En pocas palabras, la seguridad informática es la protección de datos en el medio informático.

Así que sirve para garantizar la privacidad de la información y la persistencia del servicio, con el propósito de aminorar la vulnerabilidad de los sistemas y de la información que se halla contenida en ellos.

Plan de seguridad informática, ¿Qué es y para qué sirve?

Por su parte, un plan de seguridad informática describe de manera detallada cómo se implementan los sistemas de seguridad, integrando las políticas, las medidas y los procedimientos.

Siendo su propósito enfocarse sobre las acciones a ejecutar para conseguir un máximo nivel de seguridad organizacional, que permita resguardar la información importante de la empresa en la red.

Este plan de seguridad sirve para guiar al equipo sobre la importancia que tiene un óptimo manejo de la información. Además, tiene asentado los procedimientos y las medidas a considerar para hacer frente ante un posible ataque cibernético. Así como, toda la información sobre cómo funciona la seguridad en la empresa.

Considerando esto, la viabilidad del plan de seguridad informática dependerá en gran medida del nivel de difusión que se le dé entre el personal de la empresa. Lo que va a incidir de forma favorable en la capacidad de reacción ante una amenaza.

Otros aspectos a considerar…

Para que un plan de seguridad resulte exitoso es indispensable considerar una serie de aspectos durante la fase de planificación y aplicación.

Uno de ellos es la capacitación continua que ha de tener el personal del área informática para que desarrollen la precisión y el conocimiento necesario para optimizar la efectividad ante posibles percances.

Merlos, soluciones tecnológicas

De acuerdo a estudios, solo el 65% de las empresas tienen un plan de seguridad informática ¡No te quedes por fuera! Por fortuna, en Merlos te colaboramos en el diseño e implantación de tu plan de seguridad. Durante el proceso, contarás con un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia, quienes te guiarán en todo momento, ayudándote a diseñar un plan de seguridad a medida.

 

También te puede interesar:

Beneficios de tener las copias de seguridad en la nube

6 claves de ciberseguridad para tu empresa

 

Related Posts