¿Qué papel juega la tecnología en todo esto?
A pesar de que las tecnologías pueden ser vistas como una distracción, asumir que la tecnología ha influido positivamente en nuestra forma de trabajar es un hecho. La productividad está íntimamente relacionada con la forma de organizar las tareas diarias, el tiempo que empleamos para realizar las actividades que se nos asignan, y las formas con las que interactuamos con clientes y compañeros. En todas estas facetas la tecnología tiene todavía mucho que decir.
El continuo surgimiento de nuevas soluciones para mejorar la organización y la gestión del tiempo es algo a lo que estamos más que acostumbrados. Programas de gestión y aplicaciones de todo tipo complementan servicios con los que promover el ahorro de costes, la eficiencia y la productividad laboral.
El Cloud no sólo está en línea con esta tendencia, sino que probablemente sea uno de los motores que arrastran al sistema hacia una mayor productividad laboral. De esta manera, existen numerosos casos de éxito que corroboran el incremento de la productividad corporativa gracias a los servicios en la nube:
Servicios de comunicaciones unificadas donde el correo, el sistema de mensajería, la telefonía, el fax y las videoconferencias están totalmente integrados a través de una única interface promueven ahorros de tiempo de hasta 65 minutos por trabajador/día.
Según el IMF Business School la posibilidad de teletrabajar aumenta la productividad laboral entre un 15% y un 20%. Los servicios Cloud que permiten dejar de depender de un servidor local y facilitan el acceso a todas las aplicaciones corporativas y ficheros desde cualquier sitio y sólo a través de una conexión web potencian la movilidad fomentando consecuentemente el aumento de la productividad laboral.
Son numerosas las empresas que todavía necesitan de recursos dedicados a la realización de copias de seguridad diarias o semanales, la automatización de este tipo de tareas a través de servicios en la nube puede llegar a ahorrar hasta 6 horas de trabajo a la semana e incrementar la seguridad del servicio al evitar el error humano (20% de las caídas y perdidas de información se deben a errores humanos).
Por otro lado, el tiempo de inactividad derivado de las caídas de servicio y la pérdida de información han supuesto durante muchos años una pérdida de hasta 500 horas por empresa en todo Europa. La entrada de servicios cloud ha conseguido reducir estos números de forma considerable gracias a sistemas de recuperación automatizados.
En resumen, asumir que la tecnología ha influido positivamente en nuestra forma de trabajar y en la productividad laboral es un hecho. Los servicios Cloud todavía no han llegado a todos ni tampoco se aprovechan todavía al 100%.