servidor de alta disponibilidad

¿Qué es un servidor de alta disponibilidad?

Tener un servidor de alta disponibilidad resguarda tu información ante fallos en el software o hardware. Es una solución que te permite disfrutar de un sistema de almacenamiento en red libre de interrupciones.

En este post, te contamos más detalles sobre qué es un servidor con alta disponibilidad y cómo favorece a tu negocio.

Servidor de alta disponibilidad: ¿qué es?

En la industria tecnológica, también se le conoce como “High Availability”. Consiste en la capacidad de un sistema en la nube para funcionar como un servicio activo durante un tiempo determinado, sin sufrir interrupciones que afecten el acceso a la información. Además, se refiere a la capacidad que tiene este para reponerse a los fallos de la red.

Un servidor con alta disponibilidad se consigue por medio del uso de sistemas operativos para cloud. De igual modo, se considera una correcta arquitectura de elementos duplicados de almacenamiento. Lo que elimina puntos únicos de fallos que pudiesen comprometer el acceso a la información en la nube.

Es posible configurar varios servidores en modo de alta disponibilidad. Como resultado, los servidores operarán al mismo tiempo para ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento y operación en secuencia. Así se consigue reforzar la protección de migración tras posibles fallas en la red, que no se puedan prevenir.

Cómo funciona la alta disponibilidad en la nube

La alta disponibilidad está basada en la clonación del hardware. Lo que quiere decir que, en el caso de que se presente una falla en el sistema, habrá otro servidor con las mismas características y listo para sustituir al sistema afectado.

La gran ventaja es que este procedimiento se realiza de manera automática, y garantiza la continuidad del servicio.

Para entender mejor cómo funciona un servidor de alta disponibilidad, vamos a imaginar una situación imprevista en una empresa:

  • Contexto hipotético: el servidor donde se almacena la información contable del negocio ha sufrido una falla a nivel de funcionamiento. Si el sistema no cuenta con alta disponibilidad, el tiempo de recuperación demorará más de 24 horas mientras se halla una solución. Por tanto, la empresa detiene sus operaciones.
  • Solución: un servidor de alta disponibilidad dispone de una versión con las mismas características que el servidor que ha sufrido una falla. En cuestión de minutos el sistema retomará su funcionamiento con absoluta normalidad.

¿Por qué una empresa debe contar con alta disponibilidad?

Los negocios que tienen sistemas en la nube son propensos a que un imprevisto en el funcionamiento de estos servidores entorpezca sus operaciones. Por esta razón, es importante contar con un sistema basado en la alta disponibilidad, capaz de reestablecerse de forma automática y sin intervención humana.

El propósito de este servidor es asegurar un cierto grado de continuación de las operaciones. Un atributo que, lamentablemente, es imposible de obtener por medio de un sistema que carezca de esta ventaja.

Contar con un servidor de alta disponibilidad garantiza el acceso a la información depositada en la nube. Por consiguiente, el negocio mantendrá en curso sus actividades.

 

¿Estás interesado en un servidor de alta disponibilidad para tu empresa? Infórmate aquí

Related Posts