¿Te gustaría que tu negocio digital esté siempre disponible para tus clientes? En ese caso, contar con un sistema de balanceo de carga te será de muchísima utilidad.
En pleno auge del comercio electrónico y de la digitalización de medianas y grandes empresas, se ha hecho necesario aplicar todas las mejoras posibles en cuanto a rendimiento web.
Sin embargo, en ocasiones garantizar una buena velocidad de carga puede resultar un poco complicado debido a que los sitios webs se alojan en servidores específicos, pero estos suelen disponer de un límite de capacidad.
La necesidad de contar con una alta disponibilidad es evidente cuando el sitio web corporativo, o la tienda online mantienen un alto flujo de visitas de internautas. En este caso las garantías en cuanto a rendimiento se obtienen con un balanceador de carga.
Índice del Contenido
Beneficios de un sistema de alta disponibilidad
Tener un sistema de alta disponibilidad permite mejorar completamente la experiencia de los usuarios en el sitio web.
Y gracias a esto, se perciben beneficios como la captación de nuevos clientes y la disminución de pérdidas de ingresos debido a inestabilidades con el sitio web.
A continuación, te mostraremos algunas de las ventajas más destacadas de contar con un sistema de alta disponibilidad.
Disminuye las caídas webs imprevistas
Las soluciones de alta disponibilidad tienen la capacidad de disminuir de manera considerable las caídas imprevistas en sitios webs. Dichas fallas de rendimiento o de disponibilidad web pueden ser ocasionadas por problemas de software principalmente.
Pero gracias a las funciones del sistema de alta disponibilidad, se comparte una protección ante este tipo de vulnerabilidades.
Lo mejor de todo es que también provee soluciones para reducir el impacto negativo en cuanto a paradas webs planificadas, como las que surgen de las actividades de mantenimiento.
Reducción de período de inactividad por copia de seguridad
Cada cierto tiempo es necesario que los sitios webs realicen copias de seguridad, durante estos períodos es posible que el rendimiento de carga se ralentice. Sin embargo, el balanceo de carga produce una alta disponibilidad incluso en estas circunstancias.Así que, estos sistemas logran reducir el tiempo en el cual los servicios web dejarán de estar operativos debido a las copias de seguridad.
Teniendo en cuenta que esto casi siempre se realiza en horarios de poco tráfico, se toman las prevenciones suficientes para no afectar la experiencia web de los usuarios.
¿Qué elementos que forman parte de un servidor de alta disponibilidad?
Para alcanzar la alta disponibilidad es necesario contar con una serie de elementos. A continuación, te mostraremos la función de los distintos componentes requeridos para lograr una óptima configuración.
- Sistema de archivos: es necesario gestionar un gran de archivos para la configuración de alta disponibilidad, son distintos contenidos que se comparten a través de varios servidores.
- Base de datos: muchos de estos sistemas usan una base de datos, sobre todo cuando el sitio web está compuesto de varios contenidos como páginas, entradas, medios, etc.
- Servidor web: su función es la de supervisar las solicitudes de contenido web, y atender las peticiones generales, también se sustentan muchas de sus funciones a partir del análisis de la base de datos.
- Balanceo de carga: para generar la alta disponibilidad es imprescindible tener un correcto balanceo de carga.
Como tu partner tecnológico podemos asesorarte en este y otros temas que te permitan hacer más ágil la gestión de tu negocio.
¡Agenda una llamada y con gusto te asesoramos!